domingo, 4 de abril de 2010

Consejos para potenciar tu liderazgo


¡HACÉ TÚ PROPIO CURRICULUM!

¿QUE DEBE LLEVAR UN BUEN CURRICULUM?

1.- Título y objetivo coherentes con nuestras habilidades, experiencia y expectativas del nuevo empleo. ¿Qué cualidades específicas posees para ocupar el puesto que te interesa? En pocas palabras ¿Qué quiero y qué ofrezco? Sé lo más concreto posible y deja fuera los objetivos personales.
2. Lista de tus trabajos en orden cronológico del más reciente al más antiguo, que sean relevantes con el objetivo expuesto inicialmente, sin incluir aquellos de más de seis años de antigüedad.
3.- Escolaridad: título obtenido, fecha e institución, del más reciente (doctorados y/o maestrías) al más antiguo, que sería la carrera. La preparatoria, secundaria, primaria y kinder no se incluyen.
5.- Cursos relevantes que estén respaldados con un diploma y que sean coherentes y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional. Cursos de cocina, cerámica y tae - kwon do no se incluyen.
6.- Programas de cómputo que manejas. No se sobreentiende que los manejas si no los mencionas, no especificarlos te puede cerrar puertas.
7.- Idiomas: cuantifica de la manera más clara tu dominio del idioma. Los porcentajes son muy relativos y uno suele ser demasiado benévolo consigo mismo. Si puedes poner calificación del Toefl o título obtenido en escuelas de prestigio, es mejor. Hazte esta pregunta, para efectos del trabajo a realizar ¿tienes algún problema con el idioma, como mantener una conversación fluida, entender diversos acentos, mantener conversaciones telefónicas y conocer los tecnicismos de tu área? Entonces lo dominas al 100%. Si no entiendes inglés antiguo, poesía o slang australiano, no importa si para fines del trabajo a realizar eres completamente bilingüe. Tampoco hay que ser radical en esta vida.
8.- Información adicional: solamente debes incluir nacionalidad, edad y estado civil. La fecha de nacimiento, RUT, número de cédula profesional, número de cartilla militar, de licencia y pasaporte, nombre y ocupación del cónyuge, número de hijos con el nombre de cada uno y año que cursan no se incluyen.

CONSEJOS

  • Una o dos hojas como máximo. Si tienes demasiadas cosas maravillosas que contar y son más de dos hojas, selecciona los logros más importantes o más recientes.
  • Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos.
  • Impreso, por ningún motivo lo escribas a mano.
  • No se incluye nunca portada. No escribas el título (ya sabemos que es un Currículum Vitae).
  • Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estandar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).
  • Utiliza verbos de acción.
  • Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores , párrafos muy amplios.
  • Se honesto en el contenido , positivo y vende lo mejor de ti mismo.
  • Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto , poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaturas.
  • Estructúralo en función de lo que consideras son tus puntos fuertes: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título)

No hay comentarios:

Publicar un comentario